Todos somos Ayotzinapa?

CAM00047

Hace dos semanas invitaron a mi banda  a tocar en UABC y como siempre, dijimos que si, unos días antes me entere que una de las razones del evento era para apoyar a los hecho ocurridos en Ayotzinapa y de cierta forma hacer conciencia sobre los hechos que se han presentado en el país recientemente y fue ahí cuando me di cuenta de algo, que a pesar de ver en TV, redes sociales, periódicos y otros medios de comunicación todo este asunto de los estudiantes, no sentía ninguna se podría decir “indignación”o simpatía, si, veía en las noticias lo que pasaba, las marchas, a la gente diciendo “todos somos Ayotzinapa” pero aun así creía que esta era una situación ajena a mi, simplemente porque yo vivo hasta ahorita una vida tranquila, trabajo, me pagan por hacerlo, voy al cine, me paseo y todo esta bien, así que me causo algo de conflicto el ir a ese evento, pero ya habíamos dicho que estaríamos ahí.

ya estando en el evento me paso algo que me dio mucha pena, antes de empezar a tocar se nos pidió que dijéramos un pequeño discurso sobre lo ocurrido, los otros miembros de la banda no quisieron decir nada y toda la responsabilidad se fue sobre mi, la verdad ya ni recuerdo lo que dije de lo nerviosa que estaba al no saber ni la minina idea de que decir y así quedo yo toda avergonzada.

Entonces  cuando terminamos de tocar fui a ver algo que se llamaba “el muro de la indignación” donde estaban las fotos de los 43 estudiantes y un espacio que se les dio a las personas para que escribieran frases de apoyo y fue cuando toda la realidad se me vino encima, primero nunca le había puesto atención a los rostros de los desaparecidos, nunca me puse a buscar fotos o información sobre ellos y suena tonto pero me di cuenta de lo jóvenes que eran y todo el futuro que tenían por delante, después en el muro leí una frase que decía “Nuestros padres fueron Tlatelolco, nosotros somos Ayotzinapa y nuestros hijos que seran? Y  fue como si me tiraran un balde de agua fría en la cara y ahí me di cuenta que yo no soy ajena a esta situación, porque esto nos afecta a todos directa o indirectamente y me pongo a pensar que yo no soy la única persona que se sintió o se siente indiferente a esta situación y me siento mal, porque creo que no debería ser así, porque no solo se trata de ver la noticias y decir “pobresitos” si no hacer este tipo de eventos que tal vez fui a la única que le cambio la perspectiva, pero creo que ese es un logro, porque ahora soy consciente de que Ayotzinapa no es solo un caso de 43 jóvenes desaparecidos si no que hay muchos otros problemas sociales envueltos en todo esto y me gustaría algún día poder decir segura “Todos somos ayotzinapa”

Responder

